La necesidad de la economia circular

El actual sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. Se agotan los recursos naturales y los combustibles fósiles y el medio ambiente cada vez se encuentra mas y mas colapsado con nuestros desechos, por ejemplo cada segundo se están vertiendo 200 kilos de plástico a los océanos. El modelo lineal está llegando al límite de sus capacidades físicas. Nos ahogamos en residuos y el único salvavidas es el modelo circular.

La economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza racionalmente las reservas y los flujos de materiales, energía renovable y residuos que se reciclan. Su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos, con la mínima generación de residuos reciclables. La economía circular es ya una necesidad para la pervivencia del Planeta y por eso es necesario impulsarla.

Actualmente los sistemas productivos circulares en España se encuentran solo entorno a un 5% de la producción total. Si tomamos el ejemplo de Zaragoza (la quinta ciudad de España), tenemos que  el 40% de los residuos que van al vertedero  son orgánicos. El reciclaje en global sólo alcanza al 42,6% de los residuos. Sólo el 4% de la ropa se reutiliza. Son algunos datos que ilustran la poca concienciación ciudadana respecto a la recuperación de lo que ahora son sólo desechos. El panorama empresarial no es mejor. Un estudio encargado por el Consejo Económico y Social de Aragón sobre la implantación de la economía circular en nuestro país señala que del volumen anual de negocio de 23 millones generado por las empresas industriales aragonesas, apenas 210.000 euros corresponde a la actividad de firmas con economía circular.

Sin duda una situación preocupante que entre todos tenemos que revertir… Si queréis saber mas sobre en que consiste la economía circular os dejamos algunos enlaces y videos para que curioseéis.

https://es.wikipedia.org/wiki/Economía_circular

https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es/economia-circular/principios

Informe sobre la situación de la economía circular en España: http://cotec.es/media/informe-CotecISBN-1.pdf

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *