Ecologistas en Acción presenta el informe ‘Grandes fracasos hidráulicos’

Los embalses son una de las infraestructuras que mayores y más intensos impactos producen. La construcción de una presa implica la alteración total del río en el que se encuentra y afecta al ecosistema fluvial. En un gran número de casos, el proyecto supone la desaparición de núcleos de población, expulsando a sus habitantes, y también de los terrenos en los que se desarrollan actividades económicas, ya sean del sector agropecuario o de otro tipo. Según la estimación de Ecologistas en Acción, más de 500 pueblos desaparecieron en España bajo las aguas de los embalses. De paso, se han llegado a anegar valiosos restos del patrimonio histórico, arqueológico y cultural de la península.

Hay más de 1.200 grandes presas en España, siendo el quinto país del mundo con más infraestructuras de este tipo y el primero de la Unión Europea. Muchas de ellas no cumplen las funciones para las que fueron construidas, como el abastecimiento a poblaciones o los usos agrícolas, la laminación de avenidas o la generación hidroeléctrica.

En el informe ‘Grandes fracasos hidráulicos’ se localizan y caracterizan 15 ejemplos de presas que no alcanzan dichos objetivos. En la mayoría de los casos han resultado infraestructuras inútiles por la falta de estudios previos adecuados del terreno, por cambios en las necesidades del territorio e incluso hay ejemplos de embalses en los que el caudal del río fue sobredimensionado y no se satisfacen las expectativas de volumen de agua acumulada.

A continuación os dejamos el enlace al informe “Grandes fracasos hidráulicos” para que podáis curiosearlo y estudiarlo con detenimiento… Seguro que cerca de casa tienes alguno de estos embalses.

 

GRANDES FRACASOS HIDRÁULICOS

https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2018/04/informe-fracasos-hidraulicos.pdf

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *