La contaminación por medicamentos y el auge de las superbacterias

El IHE (Instituto para la Educación del Agua) de la UNESCO con sede en Delft (Holanda) divulga las conclusiones del estudio “El destino de los productos farmacéuticos en el agua dulce: un modelo global para la toma de decisiones”, que se presentaba en la sesión del 10 abril en la asamblea general de la Unión Europea de Geociencias.

Según la reseña de Eco Watch, “Los residuos de medicamentos arrojados a los ecosistemas mundiales de agua dulce aumentarán un 65 % para 2050”. Esta noticia se ha recogido a lo largo de todo el mundo, por ejemplo The Guardian titula: “Los científicos dicen que los desechos medicamentosos atascan los ríos en todo el mundo.

¿Qué está pasando? simplemente nuestra gran utilización de medicamentos y especialmente antibióticos está produciendo cambios considerables en los microorganismos y en general en el medio ambiente. Un efecto inmediato de la contaminación por medicamentos y antibióticos es la aparición de superbacterias resistentes a los fármacos actuales… ¿Os imagináis un mundo donde los antibióticos no tuvieran efecto? pues eso está empezando a pasar.

¿Pero de donde vienen tantos medicamentos y antibióticos en el medio ambiente? de un lado como es lógico provienen de los propios tratamientos que se llevan a cabo en humanos, estas sustancias a través fundamentalmente de nuestros desechos (heces y orina) terminan en el medio ambiente. Otro foco importantísimo de emisión es el sector ganadero especialmente en las grandes granjas “industriales” del sector porcino. Recientes estudios han reconocido la contaminación de acuíferos catalanes con antibióticos poniendo en relación esta contaminación con los purines de cerdo que se filtran en el subsuelo.

Os dejamos un interesante video, donde se trata la problemática de la contaminación por antibióticos y sus consecuencias con la aparición de superbacterias.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *