Lindano: El particular chernobil químico de Aragón

El lindano es un isómero químico del hexaclorociclohexano (HCH), una sustancia peligrosa prioritaria que fue profusamente utilizada como insecticida. Hoy prohibida, está considerada como cancerígena para los seres humanos por la Organización Mundial de la Salud. En España funcionaron varias fábricas de lindano entre los años 40 y los 90 del siglo pasado. Las empresas eran Bilbao Chemical S.A. (Barakaldo), Nexana S.A., (Asua-Erandio), Zeltia (O Porriño) e Industrias Químicas del Noroeste S.A. (Sabiñánigo). Esta última industria, también conocida como INQUINOSA ha generado en los últimos años uno de los desastres ambientales mas importantes de la Europa occidental. Esta empresas generaba una ingente cantidad de residuos que unido a su nefasta gestión (incluidos vertidos ilegales) y su precipitado abandono, ha dado como resultado una autentica bomba de relojería ambiental y sanitaria.

Os dejamos un video del programa El Escarabajo Verde. Donde se trata el problema del lindano en el Río Gállego a raíz del despropósito de INQUINOSA y su gestión.

Os dejamos además el enlace de “Fíltrala” una plataforma independiente propuesta por Ecologistas en Acción donde se puede denunciar e informar sobre vertidos ilegales de este peligroso compuesto.

Fíltrala

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *