• Imagen

En defensa de la Laguna del Cañizar

Desde Geoimpulsa apoyamos las palabras de José Carlos Rubio. En las siguientes líneas exponemos su carta abierta y os animamos a que mostréis vuestro apoyo público a la laguna.

Queridos amigos de la laguna del Cañizar:

Hace años que no os escribo y muchas cosas han pasado desde entonces en el proceso de recuperación del Cañizar,  la mayor parte de ellas negativas como habréis podido comprobar por la prensa o por vuestras propias vivencias personales.

Los últimos años han sido difíciles. La laguna ha permanecido seca debido a que las compuertas que regulan sus aguas no se cierran, apenas queda rastro de la rica fauna y flora del Cañizar, la mayor parte de las infraestructuras de uso público realizadas se encuentran abandonadas, hubo manifestaciones contrarias a la laguna, denuncias, así como acoso y desprecio hacia quienes impulsamos este proyecto, etc. Ningún camino fácil lleva a un sitio interesante, todos lo sabemos y lo hemos experimentado muchas veces en nuestra vida. La recuperación de la laguna del Cañizar no es, desde luego,  una excepción.

No obstante, creedme si os digo que siento que las cosas están cambiando. El viento vuelve a soplar poco a poco a favor de la laguna. Las voces contrarias al humedal siguen siendo muchas y a veces gritan bastante pero entre ellos cunde el desánimo después de haber perdido todos los juicios que han tenido lugar para debido a sus denuncias. Además, un nuevo proyecto para la adecuación de las infraestructuras de la laguna en la orilla de Villarquemado está en marcha. A través del FITE la administración está invirtiendo 200.000 € para adecuar senderos, cartelería, señalización, la creación de un centro de visitantes, nuevos observatorios, etc. La Confederación Hidrográfica del Ebro actúa de facto considerando su lecho como dominio público hidráulico (un avance en su protección sin precedentes), el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un proceso de diálogo para llegar a una solución para el Cañizar. El viento vuelve a soplar moviendo el barco en la buena dirección.

Os pido, una vez más, que rememos juntos para ayudar a ese nuevo viento a que nos lleve a buen puerto.  Esta vez no se trata de hacer observatorios, embarcaderos, etc. sino de que mostréis públicamente vuestra opinión favorable a la recuperación de la laguna delante de la administración. El próximo miércoles 6 de junio a las 17:00 hay una importante reunión en la casa de cultura de Villarquemado y es de vital importancia que compruebe que hay voces a favor de la recuperación de la laguna. Que se nos oiga claro y fuerte.

Os pido, por último, que reenviéis este mensaje a todos aquellos que consideréis que pueden estar interesados en defender nuestra laguna.

Jose Carlos Rubio Dobon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *